SANGRE EN LA ORINA.


La presencia de sangre en la orina recibe el nombre de hematuria y se puede clasificar como hematuria microscópica o macroscópica. Microscópica cuando la cantidad de sangre en la orina es tan poca que no se ve a simple vista y macroescópica cuando hay tanta cantidad que sí se puede observar a simple vista.

La hematuria se presenta tanto en mujeres como en hombres, y las causas pueden ser las mismas exceptuando que el origen de la sangre sea producido por una afección en la próstata.

Entre las causas podemos encontrar:

Restos de menstruación. En ocasiones, y sobre todo los días siguiente a la deprivación y durante los días de ovulación, pueden desprenderse restos de sangre que se pueden juntar con la orina. En estos casos es indoloro y suele coincidir con las fechas indicadas.

Cistitis y uretritis. Probablemente la causa más común. En estos casos, la sangre en la orina puede ir acompañada de picazón, escozor al orinar y rojeces.

Pielonefritis o infección renal. Estas suelen ser infecciones más graves y entre los síntomas podemos encontrar dolores en la espalda y molestias y debilidad y fiebre. Además suelen ir acompañados de los síntomas similares a los de las cistitis y uretritis.

Piedras en los riñones. Cuando hay piedras o arenilla en los riñones, se suelen sufrir cólicos muy dolorosos en la zona. Y sobre todo al orinar.

Glomerulonefritis. Es una inflamación de la zona de filtrado de los riñones, puede ser provocado por una enfermedad viral o bacteriana, además de ser más frecuentes en personas con diabetes.

Cáncer de vejiga y de riñón. Perdidas de peso, fiebres, nauseas, debilidad y otros síntomas sueñen acompañar esta enfermedad. Suele darse en personas mayores de 50 años.

El tratamiento para la hematuria dependerá pues de el origen de la sangre. Puede ir desde antibióticos hasta ondas de choque para la rotura de piedras renales. En todo caso, será el médico quien deba indicar el tratamiento. No obstante, mmientras tanto, la ingesta de mayor cantidad de agua es siempre acertado y no beber bebidas irritantes como alcohol o café es adecuado sea cual sea la causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...