Cómo puede afectar una infección al ciclo menstrual?

Cómo puede afectar una infección a la regla? Puede retrasarla o adelantarla? Y puede producir que no funcionen las pastillas anticonceptivas?  Cambiará el aspecto o el olor? Y cómo afecta la regla a la infección de orina?

Pues bien, cuando estamos sufriendo una infección, por pequeña que sea, es muy probable que nuestra regla se vea afectada.
Es normal y en muchos casos pasa que la infección pueda producir el retraso menstrual y en otros casos (en mucho menor número) adelantar la regla. Hay casos que una pequeña infección urinaria, que en principio no se nota, o se nota tan poco que no le damos importancia, produce un retraso menstrual. Piensa que una infección es una situación de estrés para el organismo, y es sabido que el estrés retrasa el ciclo menstrual.

Además, una infección fuerte afecta también a la menstruación en aspecto y el olor. La sangre (y otros ingredientes de la regla) que va a ser expulsada es descompuesta por las bacteria E.Coli, y mientras el número de estas bacterias se mantengan bajo control, el olor no será desagradable.

Por tanto, como vemos, una infección sí que afecta a tu ciclo menstrual.

También puede pasar al revés, que el ciclo menstrual, y por tanto el ciclo hormonal, también afecte a las infecciones urinarias. Me explico: La uretra de las mujeres está revestida con el mismo tipo de células que recubren la vagina. Estas células responden a las hormonas sexuales femeninas, estrógeno y progesterona, igual que lo hacen las células vaginales. Por eso, durante la parte inicial del ciclo menstrual, resulta más fácil para las bacterias que causan la infección adherirse a las células de la uretra. Luego, después de la ovulación, cuando se mantiene alta la concentración de estrógenos y progesterona, la posibilidad de una infección reiterada, es más difícil. Podríamo encontrar una similitud con la menopausia cuando la infección se puede desarrollar por la reducción de la concentración de estrógenos.

Puede una fuerte infección eliminar el efecto anticonceptivo de las pastillas anticonceptivas? Pues en principio no... pero con un pero. En muchos casos, se receta antibiótico para eliminar la infección. Cuando se toman antibióticos, es cuando se elimina el la eficacia de las pastillas anticonceptivas.

Información extraída de MI MENSTRUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...